Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 15 de febrero de 2008

Por las rutas del Pisco



Lunahuaná, ubicada a 178 km del sur de Lima, es un hermoso valle asentado sobre la cuenca del río Cañete, que con sus generosas aguas riega los fértiles campos donde se cosecha uvas de muy buena calidad, con las que elaboran artesanalmente nuestro famoso Pisco.

En este paraje tranquilo, lleno de gente hospitalaria, trabajadora y generosa, existen árboles frutales y viñedos. Aquí podemos encontrar una de las bodegas más renombradas de la zona, la Bodega y Viñedos Villanueva, cuyo propietario el señor Ceferino Fernandini Villanueva Sánchez y familia nos abrieron gustosamente sus puertas.

La familia Villanueva - Castro continúa con la tradición transmitida de generación en generación, de elaborar artesanalmente los Piscos Puros de Uva Quebranta, así como deliciosos – podemos dar fe de ello- vinos blanco seco, tinto seco, generoso, manzanillo, entre otros.
Los Villanueva nos explicaron que el Pisco es un aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas aromáticas y no aromáticas.
La destilación es directa y discontinua, ya que se separan las cabezas y colas para seleccionar únicamente la parte central del producto llamado cuerpo o corazón.

El instrumento fundamental de este proceso es el alambique que está hecho de cobre. Consta de una olla, paila o caldero, donde se calienta el mosto fermentado; luego los vapores se elevan a un capital, cachimba o sombrero de moro; para luego pasar a través de un conducto llamado “cuello de cisne”, y llegar finalmente a un serpentín o condensador cubierto por un medio refrigerante que es el agua। Todo esto se realiza gracias a la leña que se caracteriza por su dureza y alto poder calórico.
El producto obtenido de la destilación, es conservado en botijas de barro, las cuales están untadas con brea por dentro. Así mismo, el tiempo que permanecerá en estos depósitos será de un mínimo de tres meses, garantizando un Pisco de calidad.


El Pisco se clasifica en Pisco Puro, Pisco Aromático, Pisco Acholado y Pisco Mosto Verde. El Pisco Puro se obtiene de las uvas no aromáticas como Quebranta, Mollar y Negra corriente. Este tipo de pisco es el ideal para la preparación de nuestro internacional Pisco Sour.

Por otro lado, el Pisco Aromático se produce con uvas aromáticas como la Italia Moscatel , Albilla y Torontel. Éste posee una gran gama de olores que recuerda la materia prima con la cual está hecho.
Otra variedad es el Pisco Acholado, producto de la destilación de mostos frescos completamente fermentados. Esta es una mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas. Los Piscos acholados combinan la estructura de olor de los aromáticos con los deliciosos sabores de los Piscos puros.

Y por último tenemos al Pisco Mosto Verde que se obtiene de la destilación de los mostos aún no fermentados, es decir antes de que todos los azucares se hallan transformado en alcohol. El mosto verde es un Pisco sutíl, elegante, fino y con mucho cuerpo. Este Pisco requiere de mayor cantidad de uva para producirlo lo que encarece ligeramente el producto.

Para que puedas disfrutar de éstas y otras variedades más, te invitamos a la bodega Villanueva, ubicada en Anexo Jita s/n Km 37 de la carretera a Lunahuaná o también puedes contactarte al 284-1042 o a mailto:vinedosvillanueva@yahoo.com

Redactado en: 2007-12-22 05:47:29

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecemos la información vertida en este blog......pero invitamos a todos a visitar nuestras bodegas para disfrutar de los vinos y piscos que elaboramos....ademas pueden visitar nuestro pagina web: www.geocities.com/vinedosvillanueva nuestro agradecimiento

Julia Villanueva Castro
Marketing y Ventas
Vinedosvillanueva@yahoo.com

Los Editores dijo...

Muy interesante el articulo, claro, trasparente, como debe ser, la invitamos a suscribirse a www.elpiscoesdelperu.com, para que reciba todos los meses la revista digital, le adjunto el enlace a la revista de julio
http://www.elpiscoesdelperu.com/boletines/julio2008/portada.htm

Atentamente
Los Editores

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...