Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

jueves, 3 de noviembre de 2022

Poema XVI de Trilce

Trilce vio la luz desde los Talleres de la Penitenciaria de Lima (1922). El sujeto autor se tomó unos años (1918-1920) para concebir su poética y, aunque purgara injustamente una condena; el encierro -aunque sombrío-, le dio el aislamiento oportuno para corregir sus manuscritos. El poema XVI escrito en 1919 es una poética que apela a la fortaleza, al recambio de creencias y a su relación compleja con la sexualidad femenina.


Tengo fe en ser fuerte 

El hablante lírico enuncia desde una entonación apelativa y emotiva, intensas. En ese sentido, expresa una carga existencial que trata de fortalecerse ante un vacío o ausencia de Dios. La carga ideológica se percibe en: galoneándome de ceros a la izquierda. Por ello, puede traslucir un subtexto en el que la izquierda da un referente a su concepción ideológica marxista.

La presencia de la mujer es contradictoria, tenemos una dicotomía de cantidad/incolora, en el que existe una sinestesia (al enunciar un sentido experimenta simultáneamente otro), a su vez existe el sentido opuesto de abrir y cerrar, la gracia femenina se cierra, él se abre como evadiéndose de su gracia.


                                                        Casa de la Literatura (Lima, Perú)


A su vez, existe la intención crítica hacia la reinvención de la fe. El hablante lírico denuncia un pasado en el que la Iglesia Católica detenta un poder que sume en el retraso.

Finalmente, es necesario ampliar la perspectiva particular de los diferentes lectores para así dialogar con el texto.

Martha Robles

UNFV

2022

#Trilce #100años #poesíaperuana #lecturapoetica

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...