Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 15 de febrero de 2008

Por las rutas del Pisco



Lunahuaná, ubicada a 178 km del sur de Lima, es un hermoso valle asentado sobre la cuenca del río Cañete, que con sus generosas aguas riega los fértiles campos donde se cosecha uvas de muy buena calidad, con las que elaboran artesanalmente nuestro famoso Pisco.

En este paraje tranquilo, lleno de gente hospitalaria, trabajadora y generosa, existen árboles frutales y viñedos. Aquí podemos encontrar una de las bodegas más renombradas de la zona, la Bodega y Viñedos Villanueva, cuyo propietario el señor Ceferino Fernandini Villanueva Sánchez y familia nos abrieron gustosamente sus puertas.

La familia Villanueva - Castro continúa con la tradición transmitida de generación en generación, de elaborar artesanalmente los Piscos Puros de Uva Quebranta, así como deliciosos – podemos dar fe de ello- vinos blanco seco, tinto seco, generoso, manzanillo, entre otros.
Los Villanueva nos explicaron que el Pisco es un aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas aromáticas y no aromáticas.
La destilación es directa y discontinua, ya que se separan las cabezas y colas para seleccionar únicamente la parte central del producto llamado cuerpo o corazón.

El instrumento fundamental de este proceso es el alambique que está hecho de cobre. Consta de una olla, paila o caldero, donde se calienta el mosto fermentado; luego los vapores se elevan a un capital, cachimba o sombrero de moro; para luego pasar a través de un conducto llamado “cuello de cisne”, y llegar finalmente a un serpentín o condensador cubierto por un medio refrigerante que es el agua। Todo esto se realiza gracias a la leña que se caracteriza por su dureza y alto poder calórico.
El producto obtenido de la destilación, es conservado en botijas de barro, las cuales están untadas con brea por dentro. Así mismo, el tiempo que permanecerá en estos depósitos será de un mínimo de tres meses, garantizando un Pisco de calidad.


El Pisco se clasifica en Pisco Puro, Pisco Aromático, Pisco Acholado y Pisco Mosto Verde. El Pisco Puro se obtiene de las uvas no aromáticas como Quebranta, Mollar y Negra corriente. Este tipo de pisco es el ideal para la preparación de nuestro internacional Pisco Sour.

Por otro lado, el Pisco Aromático se produce con uvas aromáticas como la Italia Moscatel , Albilla y Torontel. Éste posee una gran gama de olores que recuerda la materia prima con la cual está hecho.
Otra variedad es el Pisco Acholado, producto de la destilación de mostos frescos completamente fermentados. Esta es una mezcla de distintas variedades de uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas. Los Piscos acholados combinan la estructura de olor de los aromáticos con los deliciosos sabores de los Piscos puros.

Y por último tenemos al Pisco Mosto Verde que se obtiene de la destilación de los mostos aún no fermentados, es decir antes de que todos los azucares se hallan transformado en alcohol. El mosto verde es un Pisco sutíl, elegante, fino y con mucho cuerpo. Este Pisco requiere de mayor cantidad de uva para producirlo lo que encarece ligeramente el producto.

Para que puedas disfrutar de éstas y otras variedades más, te invitamos a la bodega Villanueva, ubicada en Anexo Jita s/n Km 37 de la carretera a Lunahuaná o también puedes contactarte al 284-1042 o a mailto:vinedosvillanueva@yahoo.com

Redactado en: 2007-12-22 05:47:29

Días Patrios en el agreste Huarochirí

No hay mejor manera que celebrar Fiestas Patrias conociendo los rinconcitos más profundos de nuestro Perú y Huarochirí es uno de ellos. Una provincia que se esconde en las profundas e impresionantes quebradas, entre las cuencas de los ríos Rímac, Mala, Santa Eulalia y Lurín.

Aunque llegar allí cueste largas horas de difícil camino, además del malestar que se hace sentir por estar ubicado a 3.300 m.s.n.m.; vale la pena el esfuerzo, sobre todo; si lo que se quiere es gozar de paz y tranquilidad, contemplando un cielo totalmente despejado, que nos invita a tener una cita con las estrellas, con el aire limpio, puro; sin ningún rastro del letal smog. Además de disfrutar de las imponentes quebradas que se vislumbran entre profundos vacíos. Motivos de sobra para visitar la cuna del sabio e intelectual, Julio C. Tello.

Actividades por el mes Patrio
Los preparativos empiezan el veintesiete de julio, con el tradicional paseo de antorchas preparadas por los alumnos de primer a sexto grado de primaria del colegio estatal Julio C. Tello.
El Jurado Calificador lo conforma el Alcalde y el Gobernador de la zona, quienes toman en consideración que la elaboración sea hecha por los participantes mismos, con un toque de ingenio y buen acabado।

Luego, al día siguiente se realizan las actividades centrales, empezando por la misa en la Iglesia Matriz del distrito. Seguidamente, se continúa con el Paseo de la Bandera Nacional por las autoridades locales, entre ellas el Alcalde y el Gobernador y representantes de las comunidades.
Para dar inicio a la ceremonia protocolar, se prosigue con el izamiento del Pabellón Nacional, y la bandera del Tahuantinsuyo.

Así mismo, se da paso a la lectura de la Memoria de Gestión Municipal. Una vez finalizada la lectura, se inicia el Desfile Cívico Patriótico, encabezado por los miembros de la Municipalidad, la Gobernación, el Juzgado de Paz, entre otras. Seguidamente, hacen su paso los alumnos, comenzando con los pequeñitos de estimulación temprana, para luego dar paso a los tecnológicos, las comunidades campesinas - Lupo, Llambilla, Huarochirí, etc. -, el Centro de Salud, los Clubes Deportivos, las Agrupaciones Folklóricas, entre otros.

En la segunda parte, se presentan números artísticos como danzas folklóricas y teatro. Para luego concluír, con la visita al Municipio, en donde se realiza una ceremonia solemne; con su respectivo brindis de honor, seguido de la Lectura del Acta de la Proclamación de la Independencia

La piscicultura, una actividad que está despegando

Juan Herrera, técnico en pesquería y agricultura, es el responsable desde hace dos años del criadero de truchas, mejor conocido como la piscigranja, ubicada en la zona centro de Huarochirí, a 2 km. del distrito de Santiago de Anchocaya. El establecimiento fue construído en 2003 por iniciativa de la Municipalidad del Distrito.
Cabe recalcar lo difícil de su acceso, además de la falta de señalización .

Acerca de la producción
El proceso de producción se inicia con la etapa de siembra que va de abril a agosto, en la que los espermas de las truchas macho son fertlizados y luego de 30 días se convierten en larvas.
En lo que respecta a la reproducción, Juan nos mencionó que anteriormente contaban con incubadoras pero debido a su poca rentabilidad, se suspendió su uso.
Actualmente, los embriones son importados de Estados Unidos.

Pasados estos treinta días, se inicia la eclosión o nacimiento de las larvas y después de quince días se mantienen en el bastidor, en donde se las alimenta con una sustancia vital para su crecimiento. Pasados otros quince días más, empiezan a consumir alimento balanceado

Luego pasan a su fase de aleviles; y según el tamaño, éstos pueden ser 1, 2 y 3. De la misma manera, sucede con la siguiente que es la de juveniles, para luego convertirse en pre-adultos y adultos.
En lo que respecta a la producción, nuestro amigo Juan mencionó que en un comienzo, empezaron con 25,000 unidades. Ya para el siguiente año, esa cifra aumentó de 30, 000 a 40, 000.

Actualmente, poseen un total de 85, 000 truchas sin incluír las que están en incubación. De las cuales, el 22% está destinada para la venta.
Es importante mencionar, la fuerte demanda - sobre todo de Lima - por estas especies, caracterizadas por su alto valor nutritivo y su exquisita carne.

Así culmina nuestra enriquecedora visita. Ya lo sabes, para huír del caos, el smog y el estrés de la ciudad, ¡Huarochirí es una excelente opción!

Para mayor información, contactarse al celular 0051193783753 - Técnico en Acuicultura. Juan Herrera Góngora.

Redactado en: 2007-08-01 07:48:08

Facing Global Warming

There are missing only ten years to avoid a weather disaster such as droughts, epidemics, thaws, famines, extreme temperatures, etc; according to scientists.
Only if we are not be involved to take actions in order to reduce carbon dioxide emissions
Floods like currently happened in Gloucester (England), show us that we are living the Global Warming consequences, spite the most of them are irreversible.
Global Warming is currently a reality, and we do not have to wait 10 years to see
We should be aware of giving a good use of electrical appliance, wasting as less energy as possible. It involves that your car emits less carbon dioxide, giving it a good maintance and using more frequently your bike.
Furthermore, we must protect rainforests, also planting trees. Be aware to eco issues!

LIVE EARTH





Redactado en: 2007-07-09 19:24:26

Será para la próxima

"Para mi gran amiga, quien no desmaya y sigue en la lucha"

La educación peruana: Una realidad de la que no se puede huír« La ignorancia de las grandes masas sienta las bases de la felicidad de las cúpulas gubernamentales que se encargan de fabricar caudillos dictadores y falsos mesías en América Latina ».
Jhon Smith


Milagros es una joven estudiante de 19 años que al igual que miles y miles de chicos se estaba preparando intensamente para alcanzar una vacante en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos; sin embargo así como ella, esos miles de jóvenes tuvieron que decirle adiós a ese sueño, en el último concurso de admisión de dicha casa de estudios. A la convocatoria se presentaron 33, 000 postulantes que pugnaban por una vacante de las 1525 ofrecidas, una situación que año a año se viene complicando y ocasionando que muchos jóvenes tengan sus metas truncas al no lograr el ansiado ingreso.

Sin embargo, este desajuste que se presenta por una sobredemanda ante una pobrísima oferta educativa, perdura desde mediados del siglo XX debido al crecimiento poblacional y se agrava aún más en nuestra realidad por la centralización, que motiva a muchos jóvenes a migrar a la capital en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de enseñanza. Para dar unas cifras de esta problemática, el número de postulantes se ha incrementado de 16762 a 307 195 en lo que va de 1961 a 1999, así como la cantidad de universidades que de 9, que existían en 1960 de las cuales el 11% eran privadas, aumentaron a 74 en el 2000, como consecuencia el porcentaje de privadas creció a un 61%.

Muchos han sido los intentos para cambiar esta realidad, más de 15 reformas educativas dan fe de ello, desde el gobierno de José Pardo con su modelo de corte idealista, años después; Leguía lo haría pero según el patrón estadounidense, el cual no encajó con nuestra idiosincracia latina ni con nuestro temperamento. Durante el gobierno de Velasco se implanta la educación de tipo marxista en un afán de modernizarla, ya en el gobierno de Fujimori se pretende municipalizar la educación; sin embargo no era más que una forma engañosa de descentralización que consistía en un simple cambio del centro de pago. Programas que no han dado resultados satisfactorios debido a que están basados en modelos que no se ajustan a nuestro contexto, con meros cambios como quitar o adicionar cursos, cambiar denominaciones y nada más.

En 1990 el Perú asumió los compromisos de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos que planteó los siguientes objetivos: la universalización de la educación básica, la reducción de la analfabetización, el fácil acceso a la educación sin importar el género, la ampliación de la oferta educativa a los jóvenes, entre otros. Diez años después se evaluaron los resultados y se comprobó que aún persistían las deficiencias y disparidades, la exclusión seguía siendo una característica resaltante de nuestro sistema educativo, propio de los países pobres.

Sin embargo, no hay forma de salir de la pobreza sin una educación de calidad según estudios realizados por especialistas. Los factores que determinan este proceso son la productividad del empleo, la calidad y permanencia de la educación y el uso adecuado del crédito. Educación de calidad es aquella que convierte al docente en el verdadero protagonista de los cambios, mejorándoles sus condiciones de trabajo, así mismo ofreciendo una adecuada infraestructura, acompañado de un programa de nutrición, así como también un buen contenido y un calendario escolar que se adecúe tanto a la realidad como al contexto de cada lugar, además que estimule la participación de los padres.

Este modelo ofrecerá capacidades para el desarrollo personal, la creatividad, propiciará buenas relaciones interpersonales, capacitará para el trabajo, a fin de hacer frente a un mundo cada vez más competitivo Queda al Gobierno de turno hacer frente al problema y tomar serias decisiones con respecto a esta problemática, si realmente quiere combatir la extrema pobreza que nos azota cada vez más; y a la población, tomar consciencia de ello para exigir verdaderos cambios.

Redactado en: 2007-06-06 19:29:53

Produndizando en El Tunel

El Túnel es una de las obras publicadas por el autor argentino Ernesto Sábato. En ella refleja su espíritu crítico propio de una generación reaccionaria que estaba disconforme con el panorama político y económico reflejado en la crisis de los años 30.

El Túnel es la historia de un pintor, Juan Pablo Castel, depresivo y hasta cierto punto aislado de la sociedad que reniega del sistema, del estilo de vida de las personas que le parecen superficiales capaces de impresionar a otras con tecnicismos y puntos de vista eruditos.
Esta crítica hacia esas personas en el campo de las artes y la cultura que hace el pintor es justificada por la falta de conocimiento y experiencia de éstas en esa área.

Sin embargo, por circunstancias de la vida se enamora de María, la única persona quien fue capaz de apreciar lo que era más importante para él; una mujer que mirando a través de una pequeña ventana, podía apreciar discretamente sus pinturas plasmadas.

Al percatarse Juan Pablo del detalle, la buscó desesperadamente a pesar de no tener ninguna referencia de ella, hasta que finalmente logra encontrarla y así surge un profundo sentimiento en él pero que es atacado por sus intensos sentimientos de soledad, de inseguridad que no le permiten aceptar lo que María sentía por él, hasta el extremo de matarla. El asesinato lo efectúa en la casa del primo de ésta, Hunter.
Llevado por una auténtica obsesión se dirige a la casa de Hunter, por quien el pintor sentía muchos celos al sospechar de un supuesto romance con María.
Juan Pablo llega al lugar y aprovechando que María se encontraba sola, se aproxima a la habitación y la asesina de una puñalada.

Análisis
El Túnel es la representación del mundo interior de Juan Pablo Castel, un artista que se consideraba fuera de este mundo, al ser otras sus expectactivas de vida, sus intereses, sus aflicciones. Una persona que veía más allá de lo que a simple vista se mostraba y esta sensación de singularidad lo hacía incapaz de confiar en el amor de María.
Además de aceptar que ella no pertenecía a su mundo, a El Túnel.

Juan Pablo concluye que la experiencia vivida con ella era reflejo de dos vidas paralelas destinadas a encontrarse en cierto momento para luego separarse.
El pintor ve en María como algo inalcanzable e imposible de poseer.
Redactado en: 2007-06-06 19:20:54

EL PLANETA ARDE



Guión para un proyecto de reportaje

Mucho se ha hablado últimamente sobre el calentamiento global o cambio climático, ¿pero sabe Ud. realmente lo que eso significa?
El cambio climático no es más que el incremento de la temperatura promedio del planeta debido a la excesiva emisión de "gases de efecto invernadero", producto de la industralización, la deforestación, por la quema de combustibles fósiles como el carbón y petróleo principalmete, el tratamiento inadecuando de desechos y también por el parque automotor que en muchos casos, sobre todo en los países pobres como el nuestro no es renovado, por lo tanto cuenta con unidades de hace 50 años de antigüedad.

Pero ¿cómo se manifiestan estos cambios? En los últimos 100 años la temperatura del planeta ha subido entre 0,3% y 0,6%.
El Perú por ser el tercer país más vulnerable a estos cambios después de Honduras y Bangladesh, debido a su variedad de pisos ecológicos, ha sufrido serios impactos sobre todo en las cuencas del río Piura, la del Mantaro y en la Alta Montaña.

En la cuenca del río Piura, los impactos son los sgtes:
En el sector marítimo pesquero, el incremento proyectado del nivel del mar en Paita es entre 4 y 6 cms. para el período de 1990 al 2020 y de un 15 a 21 cms. del 2020 al 2050 y la disminución de peces como la anchoveta y sardina.

Por otro lado, en lo que respecta al sector agrícola, la aparición de plagas como el gusano rosado de la India debido al incremento de la temperatura en un 2%, lo que ocasiona la disminución en un 80% de la producción en el cultivo de algodón.
Además de presentarse alta vulnerabilidad en las plantaciones de mango y maíz.

En lo que respecta a la cuenca del río Mantaro, tenemos los sgtes. resultados:
Mayor resistencia de las plagas, con lo que se requeriría de productos más potentes y en dosis mayores.
Una tendencia a la disminución del 3% de las precipitaciones actuales por cada 10 años, que proyectado a 50 años, significaría un 15%.
El incremento de días con heladas a razón de 6 por cada 10 en los últimos 40 años.
La probable desaparición de tierras aptas para el cultivo de la maca en la meseta de Junín.
También, los incrementos de temperatura y de precipitaciones en algunos meses del año, ocasionarían la aparición de epidemias como la malaria.

Datos adicionales:
Se calcula que:

En los últimos 50 años se ha producido una pérdida del 50% del glaciar Coropuna y de un 22% de la superficie glaciar a nivel nacional en los últimos 22 a 35 años. Esta cantidad de agua equivaldría a la consumida en Lima por un período de 10 años.
Por otro lado se prevé que en 25 o 50 años, se alcanzará el nivel máximo de disponibilidad de agua, luego de eso se iniciará una progresiva disminución, hasta se pronostica que la próxima guerra mundial será por este líquido elemento.

Acciones Tomadas:


Ante esto ¿qué se está haciendo para revertir esta situación?
En la década pasada, la mayoría de países firmaron un tratado internacional - La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a fin de tomar las primeras medidas ante esta problemática que nos afecta a todos.
Luego en 1997, los gobiernos miembros accedieron a hacer un anexo a este tratado, el llamado Protocolo de Kioto, un acuerdo con medidas más efectivas y legalmente vinculantes, el que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Adicionalmente, desde 1988, un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha venido realizando investigación científica y dando a los gobiernos informes y consejos sobre problemas climáticos.
Sin embargo, las acciones son todavía insuficientes, y los efectos actuales, irreversibles, debido a más de cien años de grandes emisiones de GEI, deforestación y malos manejos agrícolas.

Un ejemplo notable a nivel nacional, es el caso de Piura que ha elaborado una campaña de sensibilización a través de talleres participativos en los que elaboran afiches, banderolas, cuñas radiales, para ser difundidos en las 4 zonas de la cuenca.
Dicho proceso ha ido involucrando a autoridades e instituciones, con el objetivo de lograr una estrategia regional que incorpore esta problemática en los planes de gestión.

INTO THE READING'S RESCUE

I went to a books's exposition three weeks ago and it gave an idea about what's happening whit the reading in Perú.
It is really impressive that some people risk their investments in books's business as most of peruvians dislike reading.
It seemed to me a matter of heroism, but the problem I think is not exactly to know that we don't like reading, the problem is what we can do to avoid it. How can we encourage peruvians to find pleasure in take a book and devour it.

We have to think in many reasons that make this situation extremely dramatic.
First of all, I think there is an economical problem which force people to buy an imatation book instead of an original one and this owed mostly to the government that don't support the book's business giving tax exonorations.
We need inmediately a policy from the Government which encourage and motivate peruvians to read, actually there is one called "Ley de Democratización del Libro y de Fomento a la Lectura", but it only needs to be approved.

As you see, the main responsability of this problem comes from the Government but it really pays no attention to it because is a great disadvantage have a well-read population.
Redactado en: 2006-08-09 06:48:07

EL TERROR SIGUE VIVO

Quien cree que Sendero Luminoso es una página volteada, está muy equivocado!!!!

Según exhaustivas investigaciones, Sendero está presente aún en zonas del interior y sobre todo en aquellas donde predominan los cultivos de coca; esto hace pensar en una alianza con el narcotráfico, hecho que responde a la nueva estrategia del movimiento subversivo.

Son tres las zonas estratégicas que Sendero ha escogido para instalar sus cuarteles, las que se ubican en Ayacucho, Huánuco y Junín, lo que responde a un plan que consiste en aprovecharse del fracaso de la sustitución de los cultivos de coca para brindar a los campesinos la defensa de éstos (cultivos).
A la vez que les permite tener vínculos con el narcotráfico lo que les resulta mucho más rentable.

Se presume que todo esto forma parte de una nueva visión senderista que apunta a tener un perfil político; ahora toman una actitud pacífica y orientadora con los pobladores y sobre todo centrándose en la juventud, ya que son mayormente ellos quienes no presenciaron el ambiente de terror y violencia extrema que se vivieron años atrás.

Son las autoridades quienes deben tomar cartas en el asunto y trabajar según los requerimientos actuales que demanda esta nueva visión.
Redactado en: 2006-07-06 23:25:00

MESA REDONDA: SE PUDO EVITAR

No podemos dejar en el olvido lo que significa Mesa Redonda, aquella tragedia en la que murieron miles de personas calcinadas y aún peor sabiendo que esta pudo ser evitada.

Gracias a un exhaustivo informe emitido por la agenciaperu.com se supo que el plan de incautación de artefactos pirotécnicos elaborado por el coronel Eduardo Arteta días anteriores al incendio, se hubiera realizado si no fuera por las absurdas trabas burocráticas que exigieron para la ejecución de dicho plan.

El coronel Arteta manifestó que entregó en tres oportunidades un informe en el que alertó al fiscal de la prevención del delito, César Venegas Gamarra del riesgo que implicaba esa mercadería. En dicho informe se adjunta incluso un croquis de la zona ya que es imposible especificar la ubicación de cada stand y la mayoría no están numerados pero según parte policial, el fiscal Venegas exigió la numeración exacta y la ubicación precisa de cada stand, de tal suerte que el operativo NUNCA SE REALIZÓ!!!!!

EXISTE JUSTICIA EN EL PERÚ?

Felices Fiestas a todos los lectores

El cuarto vacío 78 tiene el agrado de anunciar la publicación Canto natural de algas y diamantes, un poemario impulsado por Ventana de medus...