Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 24 de febrero de 2023

Trilce: la revolución del lenguaje (1)

 

Desde el paratexto, Trilce se vuelve una obra que responde a su propia lógica, a una suerte de juego retórico surrealista que invita a descifrarla más que a leerla.

En ella, se denota el surrealismo y sus matices como el dadaísmo, sobre todo cuando el poema XXXII (32) expresa una intención onomatopéyica que invita a sentir la marcha del tren, así el enunciador comienza: <<…999 calorías/Rumbbb/Trrrraprrrr/rach…chaz>>.

En cada poema, la voz poética deconstruye el lenguaje; es decir, es una reinvención que obedece a un efecto artístico incomprensible. Si desde ya, la poesía más que entenderla hay que leerla sin parámetros, con Trilce, las críticas fueron la consecuencia del Vallejo más vanguardista.

Trilce es una suerte de universo poético constituido por neologismos, vocablos inventados que, dada a la magistral fuerza inventiva, quedaron a través del tiempo en diversos elementos literarios. Así tenemos registro de la palabra estruendomudo, ¡odumodneurtse!  La grandeza de lo incomprensible se conjuga en un demiurgo poético que hace del lenguaje, su capricho.

Así mismo, en Trilce puede encontrarse diversos tópicos. A través de esa voz omnisciente, se percibe un cosmos poético cálido que, evoca la nostalgia por el terruño como en el poema LVX (65) y esa fijación por los elementos concurrentes del hogar como en: <<…Me esperará mi sillón ayo, /aquel buen quijarudo trasto de dinástico/cuero, que para no más rezongando a las nalgas/tataranietas, de correa a correhuela>>. Tan lúdico como irracional con esa intención de evocar una generación a un objeto inanimado como es la correa.

Otro de los tópicos que encontramos es el amor, así en el poema XV (15), existe un locutor que se dirige a un alocutario femenino inmersos en un presente nostálgico.

Por la implicancia y el reconocimiento de Trilce en la literatura peruana, a través de las siguientes líneas se sustentará que se trata de un poemario con un importante registro lingüístico de neologismos, vocablos creados por el enunciador que trascendieron por su apreciación estética y densidad semántica.


Imagen de la blogger

Martha Robles

Literatura - UNFV

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...