Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 10 de abril de 2015

Se escribe, se intenta, se pone a la mesa


De muchas maneras, este libro es el testimonio de un viaje. Un viaje atípico -como quizá sean los mejores- porque sus siete pasajeros lo emprendieron en condiciones poco favorables: no se conocían entre sí, había muchas diferencias entre uno y otro, y, por si esto fuera poco, ninguno antes de embarcarse había recorrido la ruta que se eligió. Aún así, se lanzaron hacia lo desconocido, acicateados por lo más importante que tenían en común: su cariño por la literatura.

¿Dónde empezó la travesía? Es tanto como preguntarse dónde se inicia un río: en alguna parte y en ninguna, en realidad. Cada una de las palabras e ideas colocadas en este libro tienen un origen complejo, que habría que buscar en la miríada  de experiencias que a cada uno de los autores le tocó vivir: algunos habrán sentido <> desde la primera infancia, otros,  cuando se acercaban a la juventud; unos escribirán para decir algo, otros simplemente porque esa es su forma de gritar. A lo mejor alguno escribe para dejar un mensaje cifrado, dirigido a algún destinatario anónimo. Quien sabe.

No obstante los cronistas concuerdan  -como diría uno de los autores de esta compilación- que este viaje empezó entre agosto y setiembre de 2014, en las aulas donde se dictó el taller de Novela Breve que auspició la Casa de la Literatura Peruana.  Es ahí, en el bullente Centro de Lima, donde convergieron alrededor de veinticinco jóvenes entusiastas por la literatura, prestos a escribir  su primera novela y, entre ellos, siete jóvenes - aunque ellos todavía no lo sabían, pues andaban ensimismados atendiendo las clases o a lo mejor preocupados por sus alumnos de economía, por la factibilidad de un proyecto, por sus correcciones de estilo o por los exámenes del colegio - quienes serán más tarde los autores del libro que tiene en sus manos.

(Extracto de la Presentación de Es7aciones escrito por Julio Avellaneda, autor de Un viejo nos alcanza).





Felices Fiestas a todos los lectores

El cuarto vacío 78 tiene el agrado de anunciar la publicación Canto natural de algas y diamantes, un poemario impulsado por Ventana de medus...