Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

lunes, 17 de mayo de 2021

Hacia Patricia de Souza

 

La obra de Patricia de Souza se circunscribe en nuestra historia literaria de manera aislada. Se le difunde por iniciativas contadas de sus fieles lectores y en muy pocos programas institucionales.

Para quien indaga, casi por casualidad en su obra, como es mi caso; se percata del discurso bien argumentado de la autora, por defender un feminismo literario y afirmar que aquí en Perú, el patriarcado asentado intenta callar las obras de escritoras brillantes.

Por ejemplo, la cita: <<Cuando el  texto sale publicado, recibo una llamada del sur de España, de un escritor peruano, un cacique que aconseja a su subalterna no “escribir libros en ese tono”, cuando los anteriores son tan buenos, tan... colonizados, ¿señor? Me oye: Váyase al diablo. Cuelgo. Empiezan a sonar tambores de guerra. ¿Vale la pena dar nombres, hacer  una suerte de #DenunciaAtuAgresor? No, no pienso regalarle ese honor>>, denota con bastante honestidad una experiencia dominadora de parte de un escritor territorialista en cuanto a la crítica de su libro “El último cuerpo de Úrsula”.

Y es que, Patricia de Souza, explica que los escritores masculinos censuran aquellas obras de mujeres que hablan desde su cuerpo.

Entonces, ella opta por denunciarlo, escribiendo. Si nos ponemos a evaluar la dinámica social, podemos notar que el mundo, la sociedad, la estructura “establishment” es misógina y altamente patriarcal.

Si Blanca Varela escribió, desde su postura internalista, sobria, silenciosa en su tiempo y pudo llegar a ser tan brillante, eso no es suficiente para darle la importancia que nuestra sociedad ignora en cuanto a su calidad literaria.

La escritura, el mundo de la escritura es de machos y la sociedad así lo reconoce.

Martha Robles

#CasadelaLiteratura #PatriciadeSouza

#feminismo

Felices Fiestas a todos los lectores

El cuarto vacío 78 tiene el agrado de anunciar la publicación Canto natural de algas y diamantes, un poemario impulsado por Ventana de medus...