Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

jueves, 15 de octubre de 2015

¡Por qué insistir en publicar en papel, cuando todo se está volviendo digital!

Crecí en la época analógica, oliendo el papel nuevo de los cuadernos y es natural siempre pensé en publicar en papel. Tengo un blog que me da libertad, pero me da frustración. Cuando ves tu nombre impreso en un libro, la sensación de  lo perdurable te embarga. Tratas de escribir con lo que tienes en la mente y en las venas, con lo que has leído, con lo que has visto y escuchado de tus maestros. Las películas son grandes aliadas en el proceso creativo. Pero sí, me fue necesario publicar en papel por una cuestión generacional.

Aunque el gusto por publicar tenga un costo elevado como comprarte una tv hd. Por eso, en el caso de Es7aciones pasamos por dos ciclos de edición y corrección bajo fechas y plazos precisos mediante cronogramas y plazos fijos.

¿Desde cuándo empieza la aventura de escribir?

Tal vez desde que hay una llama interior que la vas canalizando en cartas, tarjetas… Yo sentí que desde que era adolescente tenía facilidad para escribir cartas y tarjetas dirigidas a mis hermanos que viven en el exterior.

Luego tras dos dècadas decidí asistir a mi primer taller en el 2008 organizado por Petroperú. Los sábados por la mañana era de poesía y por las tardes, de narrativa. Una delicia! Sin embargo, el proceso fue algo aterrador por caer en eso de escribir por la emoción, por el primer impulso, el primer consejo que escuché sobre todo del profesor Cronwell Jara fue el de leer a los universales: Hemingway, Carver, Clarice Lispector, Julio Ramón Ribeyro, Gabriel García Marquez, Faulkner, etc.

Cuando se empieza, se siente bastante inseguridad por la sensación de vacío y el juzgamiento. Existe mucho espíritu critico en los talleres y es difícil superar el sentir hacerlo mal y soportar las críticas. Mas cuando se tienen escritos se empieza a sentir que el tiempo hace lo suyo y  que para la edición es necesario que el texto repose el tiempo que se crea conveniente.

En los talleres se aprende a superar la tolerancia a la crítica. Si tu ego sobrevive a la primera crítica demoledora es que de verdad quieres escribir.
Lo controversial despierta crítica, pasa que los lectores se indignan por un acto de injusticia, de abuso, violencia, etc…





“Crea tu mejor final”

Y aunque hayan pasado todos esos años, durante las noches aún siento mi piel estremecerse con el solo el contacto de sus cabellos. Las cortinas de mi dormitorio bailan con esa corriente gélida que suele acompañarla a su paso. Ese es el frío de los que vagan en el nirvana de las almas sin descanso.

Ella me visita cuando cae el sereno de la madrugada, cuando la luna sobrecoge el rem de mi sueño. Aunque deje la ventana con el cerrojo puesto, ella invade la habitación con su espectro, millones de cabellos plateados quedan regados sobre el piso cerámico. Desde hace 56 años, la eterna novia es mi amante encantada, la que se apodera de mí con sus dominios paranormales. Me habla al pensamiento para que no busque más explicaciones.


Esta mañana al levantarme encontré una nota sobre mi mesa de noche, la tinta aún está fresca y con su puño me dice: Él, ya duerme conmigo.

Felices Fiestas a todos los lectores

El cuarto vacío 78 tiene el agrado de anunciar la publicación Canto natural de algas y diamantes, un poemario impulsado por Ventana de medus...