Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 15 de febrero de 2008

Días Patrios en el agreste Huarochirí

No hay mejor manera que celebrar Fiestas Patrias conociendo los rinconcitos más profundos de nuestro Perú y Huarochirí es uno de ellos. Una provincia que se esconde en las profundas e impresionantes quebradas, entre las cuencas de los ríos Rímac, Mala, Santa Eulalia y Lurín.

Aunque llegar allí cueste largas horas de difícil camino, además del malestar que se hace sentir por estar ubicado a 3.300 m.s.n.m.; vale la pena el esfuerzo, sobre todo; si lo que se quiere es gozar de paz y tranquilidad, contemplando un cielo totalmente despejado, que nos invita a tener una cita con las estrellas, con el aire limpio, puro; sin ningún rastro del letal smog. Además de disfrutar de las imponentes quebradas que se vislumbran entre profundos vacíos. Motivos de sobra para visitar la cuna del sabio e intelectual, Julio C. Tello.

Actividades por el mes Patrio
Los preparativos empiezan el veintesiete de julio, con el tradicional paseo de antorchas preparadas por los alumnos de primer a sexto grado de primaria del colegio estatal Julio C. Tello.
El Jurado Calificador lo conforma el Alcalde y el Gobernador de la zona, quienes toman en consideración que la elaboración sea hecha por los participantes mismos, con un toque de ingenio y buen acabado।

Luego, al día siguiente se realizan las actividades centrales, empezando por la misa en la Iglesia Matriz del distrito. Seguidamente, se continúa con el Paseo de la Bandera Nacional por las autoridades locales, entre ellas el Alcalde y el Gobernador y representantes de las comunidades.
Para dar inicio a la ceremonia protocolar, se prosigue con el izamiento del Pabellón Nacional, y la bandera del Tahuantinsuyo.

Así mismo, se da paso a la lectura de la Memoria de Gestión Municipal. Una vez finalizada la lectura, se inicia el Desfile Cívico Patriótico, encabezado por los miembros de la Municipalidad, la Gobernación, el Juzgado de Paz, entre otras. Seguidamente, hacen su paso los alumnos, comenzando con los pequeñitos de estimulación temprana, para luego dar paso a los tecnológicos, las comunidades campesinas - Lupo, Llambilla, Huarochirí, etc. -, el Centro de Salud, los Clubes Deportivos, las Agrupaciones Folklóricas, entre otros.

En la segunda parte, se presentan números artísticos como danzas folklóricas y teatro. Para luego concluír, con la visita al Municipio, en donde se realiza una ceremonia solemne; con su respectivo brindis de honor, seguido de la Lectura del Acta de la Proclamación de la Independencia

La piscicultura, una actividad que está despegando

Juan Herrera, técnico en pesquería y agricultura, es el responsable desde hace dos años del criadero de truchas, mejor conocido como la piscigranja, ubicada en la zona centro de Huarochirí, a 2 km. del distrito de Santiago de Anchocaya. El establecimiento fue construído en 2003 por iniciativa de la Municipalidad del Distrito.
Cabe recalcar lo difícil de su acceso, además de la falta de señalización .

Acerca de la producción
El proceso de producción se inicia con la etapa de siembra que va de abril a agosto, en la que los espermas de las truchas macho son fertlizados y luego de 30 días se convierten en larvas.
En lo que respecta a la reproducción, Juan nos mencionó que anteriormente contaban con incubadoras pero debido a su poca rentabilidad, se suspendió su uso.
Actualmente, los embriones son importados de Estados Unidos.

Pasados estos treinta días, se inicia la eclosión o nacimiento de las larvas y después de quince días se mantienen en el bastidor, en donde se las alimenta con una sustancia vital para su crecimiento. Pasados otros quince días más, empiezan a consumir alimento balanceado

Luego pasan a su fase de aleviles; y según el tamaño, éstos pueden ser 1, 2 y 3. De la misma manera, sucede con la siguiente que es la de juveniles, para luego convertirse en pre-adultos y adultos.
En lo que respecta a la producción, nuestro amigo Juan mencionó que en un comienzo, empezaron con 25,000 unidades. Ya para el siguiente año, esa cifra aumentó de 30, 000 a 40, 000.

Actualmente, poseen un total de 85, 000 truchas sin incluír las que están en incubación. De las cuales, el 22% está destinada para la venta.
Es importante mencionar, la fuerte demanda - sobre todo de Lima - por estas especies, caracterizadas por su alto valor nutritivo y su exquisita carne.

Así culmina nuestra enriquecedora visita. Ya lo sabes, para huír del caos, el smog y el estrés de la ciudad, ¡Huarochirí es una excelente opción!

Para mayor información, contactarse al celular 0051193783753 - Técnico en Acuicultura. Juan Herrera Góngora.

Redactado en: 2007-08-01 07:48:08

1 comentario:

Isabel dijo...

Estimada Marthiña te escribo de Argentina. conocerás Jicamarca, comentame como es ese lugar y si estás lejos de ahí.
Te invito a que veas mi blog:
paseocanalito.blogspot.com

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...