Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 15 de febrero de 2008

Produndizando en El Tunel

El Túnel es una de las obras publicadas por el autor argentino Ernesto Sábato. En ella refleja su espíritu crítico propio de una generación reaccionaria que estaba disconforme con el panorama político y económico reflejado en la crisis de los años 30.

El Túnel es la historia de un pintor, Juan Pablo Castel, depresivo y hasta cierto punto aislado de la sociedad que reniega del sistema, del estilo de vida de las personas que le parecen superficiales capaces de impresionar a otras con tecnicismos y puntos de vista eruditos.
Esta crítica hacia esas personas en el campo de las artes y la cultura que hace el pintor es justificada por la falta de conocimiento y experiencia de éstas en esa área.

Sin embargo, por circunstancias de la vida se enamora de María, la única persona quien fue capaz de apreciar lo que era más importante para él; una mujer que mirando a través de una pequeña ventana, podía apreciar discretamente sus pinturas plasmadas.

Al percatarse Juan Pablo del detalle, la buscó desesperadamente a pesar de no tener ninguna referencia de ella, hasta que finalmente logra encontrarla y así surge un profundo sentimiento en él pero que es atacado por sus intensos sentimientos de soledad, de inseguridad que no le permiten aceptar lo que María sentía por él, hasta el extremo de matarla. El asesinato lo efectúa en la casa del primo de ésta, Hunter.
Llevado por una auténtica obsesión se dirige a la casa de Hunter, por quien el pintor sentía muchos celos al sospechar de un supuesto romance con María.
Juan Pablo llega al lugar y aprovechando que María se encontraba sola, se aproxima a la habitación y la asesina de una puñalada.

Análisis
El Túnel es la representación del mundo interior de Juan Pablo Castel, un artista que se consideraba fuera de este mundo, al ser otras sus expectactivas de vida, sus intereses, sus aflicciones. Una persona que veía más allá de lo que a simple vista se mostraba y esta sensación de singularidad lo hacía incapaz de confiar en el amor de María.
Además de aceptar que ella no pertenecía a su mundo, a El Túnel.

Juan Pablo concluye que la experiencia vivida con ella era reflejo de dos vidas paralelas destinadas a encontrarse en cierto momento para luego separarse.
El pintor ve en María como algo inalcanzable e imposible de poseer.
Redactado en: 2007-06-06 19:20:54

No hay comentarios:

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...