Mundo Butterfly

@mundo_butterfly

viernes, 15 de febrero de 2008

EL PLANETA ARDE



Guión para un proyecto de reportaje

Mucho se ha hablado últimamente sobre el calentamiento global o cambio climático, ¿pero sabe Ud. realmente lo que eso significa?
El cambio climático no es más que el incremento de la temperatura promedio del planeta debido a la excesiva emisión de "gases de efecto invernadero", producto de la industralización, la deforestación, por la quema de combustibles fósiles como el carbón y petróleo principalmete, el tratamiento inadecuando de desechos y también por el parque automotor que en muchos casos, sobre todo en los países pobres como el nuestro no es renovado, por lo tanto cuenta con unidades de hace 50 años de antigüedad.

Pero ¿cómo se manifiestan estos cambios? En los últimos 100 años la temperatura del planeta ha subido entre 0,3% y 0,6%.
El Perú por ser el tercer país más vulnerable a estos cambios después de Honduras y Bangladesh, debido a su variedad de pisos ecológicos, ha sufrido serios impactos sobre todo en las cuencas del río Piura, la del Mantaro y en la Alta Montaña.

En la cuenca del río Piura, los impactos son los sgtes:
En el sector marítimo pesquero, el incremento proyectado del nivel del mar en Paita es entre 4 y 6 cms. para el período de 1990 al 2020 y de un 15 a 21 cms. del 2020 al 2050 y la disminución de peces como la anchoveta y sardina.

Por otro lado, en lo que respecta al sector agrícola, la aparición de plagas como el gusano rosado de la India debido al incremento de la temperatura en un 2%, lo que ocasiona la disminución en un 80% de la producción en el cultivo de algodón.
Además de presentarse alta vulnerabilidad en las plantaciones de mango y maíz.

En lo que respecta a la cuenca del río Mantaro, tenemos los sgtes. resultados:
Mayor resistencia de las plagas, con lo que se requeriría de productos más potentes y en dosis mayores.
Una tendencia a la disminución del 3% de las precipitaciones actuales por cada 10 años, que proyectado a 50 años, significaría un 15%.
El incremento de días con heladas a razón de 6 por cada 10 en los últimos 40 años.
La probable desaparición de tierras aptas para el cultivo de la maca en la meseta de Junín.
También, los incrementos de temperatura y de precipitaciones en algunos meses del año, ocasionarían la aparición de epidemias como la malaria.

Datos adicionales:
Se calcula que:

En los últimos 50 años se ha producido una pérdida del 50% del glaciar Coropuna y de un 22% de la superficie glaciar a nivel nacional en los últimos 22 a 35 años. Esta cantidad de agua equivaldría a la consumida en Lima por un período de 10 años.
Por otro lado se prevé que en 25 o 50 años, se alcanzará el nivel máximo de disponibilidad de agua, luego de eso se iniciará una progresiva disminución, hasta se pronostica que la próxima guerra mundial será por este líquido elemento.

Acciones Tomadas:


Ante esto ¿qué se está haciendo para revertir esta situación?
En la década pasada, la mayoría de países firmaron un tratado internacional - La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a fin de tomar las primeras medidas ante esta problemática que nos afecta a todos.
Luego en 1997, los gobiernos miembros accedieron a hacer un anexo a este tratado, el llamado Protocolo de Kioto, un acuerdo con medidas más efectivas y legalmente vinculantes, el que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Adicionalmente, desde 1988, un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha venido realizando investigación científica y dando a los gobiernos informes y consejos sobre problemas climáticos.
Sin embargo, las acciones son todavía insuficientes, y los efectos actuales, irreversibles, debido a más de cien años de grandes emisiones de GEI, deforestación y malos manejos agrícolas.

Un ejemplo notable a nivel nacional, es el caso de Piura que ha elaborado una campaña de sensibilización a través de talleres participativos en los que elaboran afiches, banderolas, cuñas radiales, para ser difundidos en las 4 zonas de la cuenca.
Dicho proceso ha ido involucrando a autoridades e instituciones, con el objetivo de lograr una estrategia regional que incorpore esta problemática en los planes de gestión.

No hay comentarios:

Bang, bang estás muerto: el juego mortal de un adolescente

Estamos inmersos bajo la ley del gatillo. De la ficción (no tan irreal) estamos frente al escenario para ver la propuesta adaptada que tiene...